Diario de Valladolid
Viernes 8 de octubre de 2010
Viernes 8 de octubre de 2010
Marilyn Monroe (1926-1962) cuando era un bebé, adolescente
en su instituto Emerson, con sus primeros posados como modelo o en su desnudo
radiante en 1949 para una calendario del fotógrafo Tom Kelley. La sala de
exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid acoge hasta el 14 de noviembre
una colección privada de fotografías de la sex-symbol por excelencia. «Con
estas imágenes el espectador puede entender por qué Norma Jeane se convirtió en
Marilyn Monroe», explica Maite Mínguez Ricart, «apasionada del cine» que
recorre subastas de todo el mundo para conseguir material fotográfico inédito
de la malograda actriz.
Abandonada por su madre cuando apenas era una recién
nacida, «tuvo una infancia desgraciada que le creó una gran inseguridad»,
explica la propietaria de las instantáneas y experta en la figura de la musa.
En las exposición se encuentra una imagen de 1927, probablemente su primera
foto de estudio, con dos años en Ocean Park, en el año 40 en la playa de Isla
Catalina, de su boda con Jim Dougherty el 19 de junio de 1942, hay fotos de su
madre Gladys Baker, su tutora legal Grace McKee Goddard, su hermanastra
Berniece Baker y su abuela materna Della Monroe. También cuelgan de la sala
varias modalidades de su posado en 1945 para la Blue Book Agency y de 1948 con
el equipo de la película Scudda hoo Scudda day.
«Casaron a Marilyn muy joven y ella se propuso ser ama
da casa, a la vez que trabajaba en una empresa de dobladora de paracaídas, pero
ella ya llevaba dentro su personaje de gran actriz», relata la comisaria
Mínguez, esposa de Luis del Val, fundador y ex presidente de la productora
Manga Films.
Decide convertirse en Marilyn Monroe -apellido del
abuelo materno- y Ronald Reagen tuvo un papel destacado en este cambio puesto
que dirigía el Centro Cinematográfico del Ejército cuando ella colaboraba como
modelo para la revista Radioplane Company y protagoniza el titular 'La reina
Norma'.
De Norma Jeane a Marilyn Monroe. Su Álbum privado,
reúne medio centenar de fotografías y sirve de preámbulo a la programación
cultural de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se
celebrará entre el 23 y 30 de octubre.
Norma nació el 1 de junio de 1926 en el Hospital
General de Los Ángeles y ya desde su llegada al mundo su vida estuvo marcada
por el séptimo arte puesto que su madre se dedicaba al montaje de películas. A
los siete años se adentró en el mundo del cine como espectadora de Clark Gable,
Mae West o los hermanos Marx. Su tutora Grace estaba convencida de que la
pequeña llegaría a convertirse en una estrella como Jane Harlow, la primera
rubia platino de Hollywood. «Fue la personificación del glamour de cine. Su
inmenso atractivo fue capaz de conquistar el mundo pero a pesar de su belleza
seductora, fue mucho más que un símbolo en los años 50. La aparente inocencia
de su mirada junto a su innata sensualidad, hizo de su imagen un icono», señaló
ayer en la presentación la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra.
APOYO
De niña triste y solitaria al arrollador magnetismo de
su belleza
En 1939 se produjo una transformación en el físico de
Norma Jeane. Su cuerpo se desarrolló y aquella niña de 12 años tenía el aspecto
de una chica de 17. Su tutora Grace se volcó en crear una nueva imagen y las
fotografías de la época muestran la metamorfosis. Maquillada y vestida como una
adulta, conseguía atraer la atención de todos aquellos que antes se escondían
de Norma. Pocos podían escapar de su magnetismo. La niña triste y solitaria
ahora pasaba varios minutos en los aseos de su colegio retocando su rizos y
perfilando sus labios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario