miércoles, 14 de marzo de 2012

> Cuatro páginas de la vida - O. Henry's Full house

Revisando las estanterías del grande de los grandes almacenes encontré esta joya. Me sorprendió el formato en el que venía presentado, acompañado de un pequeño librito donde presenta las 5 historias de la película y todo ello abrazado por una caja que sirve que la película y el librito estén todo unido. Se trata de un film que contiene 5 historias que salen de la imaginación literaria de O. Henry (William Sidney Porter).
Historias que llevan a situaciones como las de un vagabundo que, en un momento determinado, desea redimirse de su condición de paria de la sociedad, aunque ésta responda a su arrepentimiento de manera insólita. Otra historia es aquella del reencuentro entre dos antiguos compañeros de colegio, convertido uno en policía y el otro en un histérico asesino. Así hasta 5 historias dirigidas por nombres tan importantes en la dirección de Hollywood como Henry Hathaway, Howard Hawks, Henry King, Henry Koster y Jean Negulesco. "4 páginas de la vida" que son 5 historias en realidad ya que cuando la película se estrenó en España, el corto dirigido por Howard Hawks, no se incluyó en su versión original. De ahí el título utilizado, que en modo alguno refleja la realidad de la producción. Afortunadamente, el paso del tiempo nos ha permitido acceder a la película en su concepción original, mostrando en su configuración una armoniosa unidad dentro del look que la Fox mantenía en su producción de aquellos años. Esa circunstancia proporciona una extraña unidad, pese a que los cinco episodios de que consta difieren en sus configuraciones e incluso en los géneros abordados, contando todos ellos con la introducción del escritor John Steinbeck, quien aparece entre capítulo y capítulo introduciendo un breve perfil de cada uno de ellos. La apuesta va destinada al consumo popular de los espectadores de la época, pero ello no evita que nos encontremos con un producto inteligente y bien modulado, en el que de alguna manera se alternan géneros y contextos dispares sin que por ello evite tener una valiosa sensación de coherencia en el conjunto mostrado. Episodios, fábulas y cuentos inicialmente inconexos entre sí, que coinciden sin embargo en esa conocimiento profundo de las costumbres e idiosincrasia americana, insertando en su seno una visión sardónica de ese conjunto de virtudes que, en teoría, adornan la personalidad de sus gentes, bien que estos en ocasiones vayan envueltos y bañados en melancolía o emotividad. Marilyn Monroe tiene un pequeño papel en el corto titulado "The Cop and the Anthem" junto a Charles Laughton.
Esta película la tenía en VHS y por último también en dvd, gracias a una copia que hice en dvd de la cinta VHS original... Ahora la puedo disfrutar en este formato de lujo para coleccionista, que seguro hará las delicias de muchos admiradores de Marilyn Moroe.


Titulo original: O. Henry's full House
Año: 1952
Director: Henry Koster, Henry Hathaway, Jean Negulesco, Howard Hawks y Henry King
Interpretes: Fred Allen, anne baxter, Jeanne Crain, Farley Granger, Charles Laughton, Oscar levant, Marilyn Monroe, Jeann Peters, Gregory Ratoff, Dale Robertson, David Wayne y Richard Widmark
Productor: André Hakim
Guionistas: Richard L. Breen, Walter Bullock, Ivan Goff, ben Roberts, Lamar Trotti y los no acreditados Ben Hetch, Nunnally Johnson y Charles Lederer, basadas en sendas historias de O. Henry (William Sidney Porter)
Música: Aldred Newman
Fotografía. Lucien Ballard, Milton R. Krasner, Lloyd Ahern y Joseph Macdonald (no acreditados)
Duración:117 minutos
Blanco y negro
20th Century FOX

No hay comentarios: